Un Camino

Taller Online · Vía Zoom

CONTAR CON MÚSICA

la historia sagrada

Profesor

Roberto Herrscher es periodista, escritor y profesor de periodismo en la Universidad Alberto Hurtado de Chile donde dirige el Diplomado de Escritura Narrativa de No Ficción.

Fechas

  • 30 de abril al 2 de julio 
  • Miércoles / 19:30 a 21:00 hrs.
  • 9 sesiones / vía ZOOM

Más información, programa y valores:
SOLICITAR AQUÍ o al teléfono +56 9 9752 0211.

Descripción del Taller

Contar con música la historia sagrada: cómo letristas y compositores universalizan historias bíblicas. 

En este taller participativo, el expositor quiere compartir con participantes de mente y oídos abiertos la música como experiencia religiosa, espiritual y de relación con la propia fe. 

A lo largo de varias sesiones, con ejemplos prácticos compartidos de videos musicales, se verá, escuchará y comentará cómo los músicos occidentales – sobre todo de la llamada música clásica, pero también del jazz, rock y folklore – buscan expresar la creencia religiosa, el dolor de la muerte y la armonía con el cosmos y las distintas creencias. 

Los ejemplos se centrarán en expresiones musicales ligadas al mundo cristiano, tanto católico como protestante (misas, réquiems, oratorios, pasiones) pero también a la música judía, la presentación positiva y negativa de los cultos en la ópera, y la presencia de la espiritualidad en la música clásica actual.

Temas

  1. El personaje más humano. Cinco versiones de la negación de Pedro: contar el miedo y el arrepentimiento con Bach-Picander, Mel Gibson y Tim Rice-Andrew Lloyd Weber.
  2. Poner música a la religión: tratar el mismo texto en las Misas de Piuerluigi Palestrina, Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Ariel Ramírez y Martín Palmeri.
  3. El gran buscador del sonido de la espiritualidad: Jordi Savall.
  4. La experiencia de muerte: Réquiems de Wolfgang A. Mozart, Giuseppe Verdi, Johannes Brahms, Gabriel Fauré y Benjamin Britten.
  5. Música judía a través de los tiempos:  música en la época de Jesús, canciones sefardíes, Kol Nidrei y Kletzmer.
  6. Ópera y cristianismo. I. La visión crítica en Mozart, Verdi y Puccini. Odio, opresión e hipocresía en La flauta mágica, Aída, Don Carlos y Tosca
  7. Ópera y cristianismo. II. La salvación por la música en Gounod (Faust), Wagner (Tannhauser y Parsifal), Poulenc (Dialogue de Carmelites) y Messiaen (Saint François d’Assise). 
  8. Espiritualidad en 4 compositores actuales: Arvo Pärt, Eric Whitacre, Sofía Gubaidulina y John Adams.
  9. La música que nos acompaña en nuestras búsquedas espirituales: la playlist de los participantes.