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Taller Online · Vía Zoom
LA FE MÁS ALLÁ DE LO HUMANO
Superando el antropocentrismo cristiano
Profesor
Pedro Pablo Achondo es Doctor en Territorio, Espacio y Sociedad (Universidad de Chile), Licenciado en Filosofía y Magister en Teología Moral y Práctica por el Centre Sèvres de Paris.
Fechas
- 4 de junio al 9 de julio
- Miércoles / 19:00 a 20:30 hrs.
- 6 sesiones / vía ZOOM
Más información, programa y valores:
SOLICITAR AQUÍ o al teléfono +56 9 9752 0211.
Descripción del Taller
Se ha dicho, desde diferentes frentes y disciplinas que pensar la vida y la realidad a partir de un único modelo es problemático, pues deriva en consecuencias desastrosas a nivel social y ambiental. El modelo usado por las sociedades occidentales, y no solo por ellas, ha sido el humano, incluso con jerarquizaciones, segregaciones y sub-tipos dentro de misma idea de “humano”. Algunas de esas complejas consecuencias serán vistas a lo largo del curso, pero parece más o menos consensuado que un tipo de antropocentrismo extremo ha sido causa de la crisis climática y ambiental. La fe cristiana se interroga al respecto, no solo sobre el problema del antropocentrismo, sino también sobre sus propios cimientos humanistas.
¿Acaso los relatos de la creación son antropocéntricos? ¿Podemos hablar de que la fe cristiana es antropocéntrica? Por otro lado, la filosofía, las ciencias sociales y las humanidades en general, buscan caminos alternativos de salida a esta forma de comprender el mundo, pero ¿qué sucede con la teología? ¿Qué teologías han transitado por otros caminos? En este curso veremos algunas corrientes que intentan salir de esta situación proponiendo un lugar diferente para la comprensión del fenómeno humano y de qué manera la teología actual podría aprender de ello como, también, volver a leer sus fundamentos en lo que respecta a la relación del ser humano con el ambiente y el resto de la creación.
Temas
- ¿Qué significado y consecuencias tiene poner al ser humano/humanidad en el centro?
- El cristianismo, ¿una religión antropocéntrica?
- Humanismo, antropocentrismo y caminos alternativos actuales.
- El giro animal, el giro vegetal, los nuevos materialismos. Lo humano en medio de los otros.
- ¿Indicios de apertura en la teología contemporánea?
- Hacia una fe no antropocéntrica: Jesús jardinero y hortelano o una encarnación plural.