Un Camino

Taller Online · Vía Zoom

Del miedo a la pasión

Energía espiritual y experiencias transgresoras

Profesor

Francisco Jiménez Buendía es bachiller en Filosofía en la Universidad Alberto Hurtado, licenciado en Teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile y magister en Teología en Boston College, Estados Unidos.   Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y poeta. Es autor del libro Vocaciones en un siglo herido (2014) sobre el ministerio del San Alberto Hurtado, SJ. Ha publicado dos poemarios: Jardín japonés (2016) y Estantes vacíos (2017). Actualmente realiza un podcast de poesía llamado Poetas ruculistas en la Radio Universidad de Chile y en Spotify. Participa en la Escuela Poética y en el Festival Internacional de Poesía de Santiago. Imparte cursos y talleres de literatura, espiritualidad y desarrollo humano.

Fechas

  • 5 de septiembre a 17 de octubre
  • Martes / 19:00 a 20:30 hrs.
  • 6 sesiones

Más información, programa y valores:
SOLICITAR AQUÍ o al teléfono +56 9 9 752 0211.

Descripción del Taller

La escritora uruguaya Marosa di Giorgio describe, de un modo exquisito y delicado, el encanto de lo erótico que le despierta su jardín: “Las margaritas doradas y plateadas quemaron todo el jardín. Su penetrante perfume a uva nos inundó, el penetrante perfume a uva, a higo, a miel de las margaritas quemó toda la casa. Por ellas nos volvíamos audaces, como locos, como ebrios e íbamos a través de la noche, del alba, de la mañana, por el día cometiendo el más hermoso de los pecados, sin cesar”. 

Hemos tenido por demasiado tiempo asociado el cuerpo y lo erótico con la tentación, el pecado y la condenación. Eso ha dañado de alguna manera nuestra percepción, nos ha anestesiado, levantando un manto de miedo y desconfianza sobre nuestros sentidos y deseos. Este taller quiere ayudar a despercudirse de todo moralismo que exilie el cuerpo y el placer. Su objetivo es reconocer lo erótico como un camino espiritual. Cosas y personas generan atracción sobre nosotros. Dios mismo, que se revela y se esconde, nos seduce de modos misteriosos y sensibles. Dios, las cosas y las personas son capaces de llevarnos por el camino de exceso y la transgresión y de esa manera nos abren a una energía vital y espiritual que quizá no habíamos calibrado suficientemente. Vale la pena, sin miedo, dejarse seducir. Aunque, como dice Marosa, terminemos inundados o quemados, como locos, como ebrios.

Temas

  1. Erotismo, ¿quién eres?
  2. Erotismo como energía espiritual.
  3. Erotismo, exceso y transgresión.
  4. Erotismo y desnudez.
  5. Erotismo y muerte.
  6. Erotismo de lo sagrado.
Scroll al inicio