Un Camino

Taller Online · Vía Zoom

RELACIONES FAMILIARES

en la biblia

Profesora

Claudia Leal es teóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctora en teología moral por la Academia Alfonsiana de Roma.

Fechas

  • 25 de marzo al 27 de mayo
  • Martes / 10:00 a 11:30 hrs.
  • 10 sesiones / vía ZOOM

Más información, programa y valores:
SOLICITAR AQUÍ o al teléfono +56 9 9752 0211.

Descripción del Taller

Muchas veces se imponen narrativas que pretenden afirmar que en la Biblia encontramos respuestas claras a lo que nosotros tenemos que hacer. En cambio, si leemos de verdad, encontramos hombres y mujeres que hacen lo mejor que pueden en las circunstancias que les tocaron. Muchas veces el relato nos quiere compartir una pregunta que la comunidad estaba viviendo.  Incluso, más de una vez, encontramos contraejemplos, personajes que están ahí para hacernos enojar. Así, por ejemplo, aparecen a lo largo de la Biblia: parejas que tienen que gestionar su infertilidad; mujeres cuyo esposo no las quiere como ellas desean que las quieran; padres que, con la mejor intención, lo hacen mal; hombres cuya masculinidad experimenta crisis; personas que experimentan el peso del deber social, inmigrantes que deben luchar para integrarse, etc. A partir de una lectura atenta y «desnuda» nace una reflexión donde podemos reconocernos, así como somos en realidad y no (solamente) como debemos ser. Este taller, basado en la reflexión de la teología narrativa, es una exploración de las relaciones familiares en el Primer Testamento.

Temas

  1. Expectativas y preguntas iniciales: familia y Biblia (sentimiento, pregunta, oportunidad). Premisas metodológicas para leer la Biblia. El enfoque de la ética narrativa: el tiempo, la identidad y las historias.
  2. Abraham e Sara: Gestión de la fertilidad, el amor romántico y el matrimonio, complicidad conyugal, principio de la paternidad. La “reescritura” del texto en la tradición hebrea: targumin.
  3. Ruth y Booz: El amor familiar sin consanguinidad, la capacidad de acoger.
  4. Elkanà y Anna: Dimensión unitiva de la sexualidad, infertilidad, la fecundidad de quien no tiene hijos biológicos, la esterilidad de quien no tiene hijos biológicos.
  5. Sansón y Dalila: La lealtad, el chantaje, la crisis de la masculinidad.
  6. Tamar y Judá: La respuesta al patriarcado, el ingenio femenino, la toma de la justicia.
  7. David y Betsabé: Infidelidad y abuso de poder.
  8. Los amantes del Cántico: Pasión, integración entre eros y ágape, sentimientos morales, sexo y desnudez, la mirada, vergüenza, ternura.
  9. José y sus hermanos.
  10. Síntesis conclusiva.