Un Camino

Taller Online · Vía Zoom

Género e Iglesia, ¿puede una mujer representar a Cristo?

Discusiones actuales sobre el diaconado femenino

Profesora

Carolina del Río es teóloga y magíster en Teología Fundamental por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista y licenciada en Ciencias Sociales y de la Información. 

Fechas

  • 21 de marzo al 18 de abril
  • Jueves / 10:30 a 12:00 hrs.
  • 5 sesiones

Más información, programa y valores:
SOLICITAR AQUÍ o al teléfono +56 9 9752 0211.

Descripción del Taller

La ordenación diaconal de las mujeres ha sido estudiada no sólo por dos comisiones formadas por el papa Francisco (2016 y 2020), sino por numerosos hombres y mujeres del ámbito de la teología, la historia, la arqueología. Hay elementos más que suficientes para restituir el diaconado de las mujeres que existió en las iglesias primitivas, tanto de Oriente como de Occidente. ¿Cuál es, entonces, el problema? El debate actual se centra en dos cuestiones: 1) ¿Puede una mujer representar a Cristo? y 2) ¿La prohibición del sacerdocio de las mujeres también se aplica al diaconado femenino? 

En el contexto de crisis eclesial que estamos viviendo, con un éxodo cada vez más numeroso de mujeres de la institución, con la escasez de sacerdotes ¿no sería razonable dar este paso? Las mujeres han tenido exitosos y notables desempeños en el mundo social, político, económico, científico, etc. ¿No son, tal vez, capaces de desempeñarse con igual éxito en estas funciones eclesiales de servicio? En este taller haremos una aproximación al asunto del diaconado para que cada cual saque sus propias conclusiones y asuma una postura.

Temas

  1. ¿Qué es el diaconado? ¿Existieron las diaconisas en la iglesia durante los primeros siglos del cristianismo? Fuentes:
    • Evangelios.
    • Comentarios patrísticos.
    • Testimonios arqueológicos.
    • Otros.
  2. Diaconisas en la Iglesia oriental y occidental
  3. Diaconado femenino a la luz del Concilio Vaticano II
  4. Conflicto actual en torno al diaconado femenino
  5. ¿Es necesario el diaconado femenino? ¿Por qué? ¿Para qué?